domingo, 4 de diciembre de 2011

Hacedor de Laberintos

Hola, otra vez, y esta a tiempo(creo). En principio, esto debería de ser una despedida. Para hoy, debería de haber publicado 10 entradas, y con eso me sería suficiente. Pero no serán solo 10 las publicadas, pues el hecho de publicar en este blog me ha sido algo constructivo e interesante. Seguiré publicando historietas cortas, aunque si bien puede que alguna semana no publique, por temas de estudios y cosas asi. Espero que mis compañeros opinen como yo.
Es muy tentadora la historia bizarro-gore-yakuza-ninja-hellokitty-frikada comico-fantastica sobre Japón, pero esa será la próxima vez. Hoy, según un anónimo de fondo que ha colaborado con su comentario por ahí, va esta.

Los laberintos. Parecen algo complicado y enrevesado, pero sin lugar a dudas, parecen no ser más que un juego. Y en parte es cierto; y en parte no. Hacer laberintos es un proceso costoso, en el que la habilidad del creador (o la inspiración del momento), determinarán la dificultad del laberinto. Podría ser que la mayoría del laberinto estuviese de relleno, y si es hecho con suficiente habilidad, el participante se perderá en él, sin percatarse de que tenía la salida cerca en un principio. Por supuesto, eso si suponemos que el laberinto da varios caminos a seguir y no es univiario.

Ahora bien, los laberintos habituales suelen estar formados por líneas rectas, dentro de una figura muy posiblemente rectagular o cuadrada. Pero si su planta es circular, se complica la cosa, y aún más si su objetivo no es únicamente alcanzar el centro. Por algún extraño motivo, nos es más difícil buscar un camino en un entorno circular. Y qué decir cuando un laberinto no sigue forma geométrica alguna, y sus paredes son enrevesadas y torcidas.


-"Pero,¿por qué me cuenta esto?"- Preguntó el doctor-"Veo que usted sabe mucho de laberintos, puede que quizá se dedique a ello, como pasatiempo. Pero aún no me ha explicado su problema".
-"Usted espere, y siga escuchando"- respondió el joven- "y le daré una explicación una vez termine."


Pero bueno, hasta aquí todo lo convencional. Los laberintos de toda la vida son estos. Pero ahora se puede llegar un paso más allá. ¿Qué me dice usted si pasamos del 2D al 3D? Y no me refiero a hacer un laberinto de setos en un parque, o algo así, sino a un laberinto con escaleras, diferentes pisos y sótanos, casi como uno de los laberintos imposibles de Escher. ¿Y si además, cambiaran sus muros y escaleras cada cierto tiempo? El laberinto sería entonces prácticamente imposible. Casi como esa historia en la que un rey atrapa a un sultán enemigo, y lo encierra en una fortaleza, entera un laberinto. Pero el sultán salió, y mostró al rey el más horrible de los laberintos, el desierto. Quizá el peor y más imposible de ellos sea un laberinto sin muros, escaleras, puertas o salidas.

-"No se, pero sigo sin entenderle, ¿por qué vino aquí?"
-"Ya queda poco, doctor, escuche un poco más"

Con esto hemos añadido una dimensión más al laberinto, más allá de la altura y anchura, la profundidad. Pero, ¿y si ahora añadimos otra? Una cuarta dimensión. Si bien un cuadrado (la altura), esta formado por una continuidad de lineas rectas (anchura), formando el 2D, el cubo (el 3D), está formado por una continuidad de cuadrados (de 2D's). Igualmente, el hipercubo, en 4D, estará formado por una superposición de cubos. Entonces, imaginemos que existe un laberinto en 4D, que nos permite saltar a través de diferentes laberintos en 3D. Sería el concepto de hiperlaberinto, el de mayor complejidad.

Pero, puede que el laberinto realmente casi imposible, más allá de los formados por varios laberintos, o aquellos que carecen de todo, son aquellos en los que la víctima desconoce que está en un laberinto.

-"Ya veo, era hasta aquí donde querías llegar, ¿verdad?"- Preguntó el doctor, mientras el paciente asentía.- "¿Me está diciendo que la realidad es un laberinto?"
-"Últimamente he reconocido patrones en las calles, idénticos a laberintos que hice durante mi infancia. Y tengo la sensación de no poder salir de aquí, como si diese vueltas sin sentido alguno."
-"No te preocupes, hombre. Esas cosas son normales. A veces sentimos cosas así, no son más que coincidencias. Solucionaremos tu paranoia. Estudiaremos tu caso. Ahora vuelve a casa, y descansa."

El doctor hizo su informe. Alguien había descubierto la verdad. El único remedio para que no echase la situación al traste, era "corregirle".




Bueno, ahí esta la historia. Mientras la escribía me he acordado de una esfera que tenía de pequeño, que era básicamente un laberinto, con una bola metálica que avanzaba por él, y había que ir girándola para hacerla avanzar.
Y nada, decir que a lo largo de los relatos he intentado usar diferntes elementos (como imágenes, vídeos e incluso enlaces). Para todo aquel que quiera divagar (a lo Sci-Fi) sobre el 4D, puede hacerlo en comentarios, y responderé.
Para la semana que viene, o quizá la otra, más relatos. Hasta entonces, a resolver laberintos.
¡Hasta luego!
Licencia Creative Commons
INGMNARRATIVADIGTAL por Nugvy se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

5 comentarios:

  1. Pffd, tanto en esta entrada como en la anterior, he tenido el mismo problema que el que tuve con la de Mazmorras y Dragones. Y no me deja solucionarlo. Ya lo intentaré en otro momento desde otro ordenador.

    ResponderEliminar
  2. Ah, y siento no haber comentado mucho últimamente en vuestros blogs, compañeros de la bloggosfera, pero he estado ocupado. Lo haré lo antes que pueda.

    ResponderEliminar
  3. Hey!

    Comentario colgado en esta vieja entrada para agradecer y recordar el trabajo de los camaradas de Recvolution relacionado con esta entrada misma!

    http://vimeo.com/63509126

    (X algun motivo se me han quitado el sobrenombre de blogger y puesto el mio)

    ResponderEliminar